WORK: Vaya cruz   LOCATION: Ares del Maestre. Castellón, Spain   YEAR: 2009
COMPETITION: Concurso de ideas para el Ayuntamiento de Ares del Maestre / Finalist
AUTHORS: Juan Luis Lahoz, Carolina Martí, Ana Marín, Jesus Belmonte & Daniel Botella

La actuación propuesta es el resultado de una reflexión sobre cómo intervenir en el patrimonio histórico, potenciando la energía que las construcciones antiguas poseen, pero sin renunciar a las adaptaciones que deben sufrir para poder asimilar situaciones o actividades propias de la vida contemporánea.

El edificio del Ayuntamiento formaba parte de la antigua muralla medieval de la población. Es por ello que se nos presenta como un volumen másico, cerrado y compacto, materializado con sillares de la piedra de la zona. En contraposición, la propuesta parte de introducir entre los gruesos muros de piedra un volumen ligero, transparente y dinámico. Un cuerpo que capta la luz y las vistas sobre el paisaje. Una pieza que alberga los diferentes elementos de comunicación al tiempo que delimita los espacios requeridos por el programa. Un volumen que genera un recorrido a través del edificio hasta asomar al exterior, como un árbol que crece hacia la luz después de echar raíces. 

Esta nueva estructura cruciforme, reminiscencia del pasado templario de “La Sala”, se adapta a los flujos de usuarios y visitantes generando un volumen dinámico y complejo. Un espacio interior continuo que comunica visualmente las distintas plantas, estableciendo un nuevo sistema de relación unitario al tiempo que delimita funcionalmente los espacios.