WORK: Serie Domo   YEAR: 2007-2009   CLIENT: Industrias Agapito S.A   PHOTOGRAPHY: Esau Acosta & Pablo Herranz
AUTHORS: Juan Luis Lahoz, Carolina Martí, Ana Marín, Miguel Antón & Carlos Martín

Con el mismo espíritu de los abuelos, que sacan sus sillas a la calle para hablar con los vecinos, el mobiliario urbano DOMO, quiere recuperar el carácter de la calle como lugar de intercambio social, a través de un proceso de domesticación del mismo. Se reformulan los límites entre lo público y lo privado; se difumina la línea que los separa. Creamos ambientes domésticos en la ciudad que nos trasladan directamente al universo de la vivienda. De esta forma, se modifica la relación entre el ciudadano y el espacio urbano, permitiéndole habitarlo de una forma más intensa.

Se parte de un módulo de 60x80x80 cm que representa la escala del ciudadano. La combinación y acumulación de esta unidad básica o matriz permitirá dar respuesta a las diferentes necesidades y escalas de la nueva ciudad, a la multiplicidad de situaciones que la conforman. Se desarrollan 10 piezas diferentes partiendo de esta unidad básica. 10 elementos que por sus medidas correlacionadas son agrupables permitiendo generar una multiplicidad de combinaciones. El sistema se basa en una serie de cercos metálicos que recogen diferentes materiales. Según la forma del cerco en sección, obtenemos diferentes elementos; según el material que se le asocie, tendrá diferente aspecto.

Nos encontramos ante un mobiliario ‘sensible’ a su entorno, capaz de mutar de piel según dónde se encuentre. La flexibilidad del sistema le permite adaptarse a las diferentes escalas de la ciudad y el paisaje, garantizando la diversidad dentro de la unidad de un diseño coherente.