lahozmarti-genave_01

 

WORK: dosmasdossonuno   LOCATION: Puente de Génave. Jaén, Spain   YEAR: 2010
COMPETITION: Concurso de Ideas para el Museo Santiago Ydáñez
AUTHORS: Juan Luis Lahoz, Carolina Martí, Ana Marín, Juan Deltell, Nacho Juan, Clara Mejía & Guillermo Mocholí

La obra de Santiago Ydáñez llega a nuestros ojos con el enigmático y  no referencial “sin título”. Sin embargo vemos bocas que chillan, heridas que sangran, animales que gimen, ojos que suplican. Parece que la tela más que un soporte constituya una suerte de barrera acústica transparente frente a una realidad que vemos pero no podemos escuchar. Anonimato y silencio.

Puente de Génave nos ofreció dos emplazamientos. Estudiamos y trabajamos los dos, pero uno de ellos nos resultaba más acorde al espacio que para alojar la obra imaginábamos. La actuación en las naves se nos antojaba una oportunidad de aprovechar una infraestructura existente, atemporal como la obra de Santiago Ydáñez, planteando una actuación sostenible, sin necesidad de mover excesivos metros cúbicos de tierra, y por lo tanto con un menor coste. Las silenciosas naves tan sólo necesitaban algunos metros cúbicos de aire y un poco de organización para albergar el flexible programa propuesto. El paisaje circundante tampoco pedía mucho: tan sólo desea ser observado. Anonimato y silencio

Quisimos recrear un taller de trabajo antes que en proyectar un museo, Ydáñez es un artista con una producción viva, en evolución, y por lo tanto pensábamos que el espacio que la albergara también debería ser un espacio vivo que admitiera un cierto grado de indefinición y variación. Imaginamos pues  un contenedor neutro en donde sea posible que las cosas que sucedan tengan diversos nombres. Anonimato y silencio.

lahozmarti-genave_03