lahozmarti-architecture-in-and-out-01

WORK: outsidein   LOCATION: Vélez Rubio. Almería, Spain   YEAR: 2008
COMPETITION: Concurso J5 para jóvenes arquitectos en Andalucía
AUTHORS: Juan Luis Lahoz, Carolina Martí, Ana Marín & Ximo Vila-Belda

Las ciudades crecen borrando a su paso el paisaje natural que las rodea. Nuestra estrategia de crecimiento (outside_in) apuesta por atrapar parte de ese paisaje en el interior de la manzana construida. De esta forma, conservamos la memoria del lugar al tiempo que se genera un espacio interior de relación entre vecinos; un espacio libre que permite respirar a las viviendas y que sus usuarios disfruten de ese fragmento de naturaleza, donde los almendros seguirán floreciendo cada primavera.

La parcela, por su geometría, admite ser dividida en 2 partes sensiblemente iguales en superficie, proporciones y lindes. Esto nos conduce a  diseñar un bloque que ocupe la mitad de la parcela y que a continuación se clone y gire 90 grados para terminar de colmatar la manzana. Este planteamiento supone un ahorro de medios y facilita el proceso constructivo del conjunto.

El resultado  conforma una unidad de alzados de ritmo alternado que salva con elegancia el desnivel existente entre lados opuestos del solar.

lahozmarti-architecture-in-and-out-02