lahozmarti-europan-11-02

 

WORK: europan 11   LOCATION: Alcalá de la Selva. Teruel, Spain   YEAR: 2011
COMPETITION: EUROPAN 2011   AUTHORS: Juan Luis Lahoz, Carolina Martí & Dolores Domingo

A escala territorial, el área geográfica donde se ubica el proyecto está compuesta por diferentes tipos de paisajes o hábitats inter-conectados. Por este motivo, a la hora de plantear cualquier intervención, debemos recurrir a una estrategia global, donde estén presentes los diferentes tipos de paisaje conviviendo bajo unas condiciones de equilibrio. Centrarse únicamente en el desarrollo del hábitat humano podría poner en peligro dicho equilibrio en detrimento del resto de hábitats, hecho que conllevaría el deterioro del valor paisajístico y ambiental de la región.

En el mundo de la biología de la conservación, el concepto de conectividad toma relevancia a la hora de estudiar la relación entre hábitats, pues estos no se entienden de manera aislada. Es por ello que las diferentes acciones persiguen potenciar la movilidad de las distintas especies y la conexión de los paisajes por el territorio. Este concepto de conectividad es el que adoptamos en nuestra propuesta, incorporando incluso el hábitat urbano como paisaje propio del ser humano, que deberá regirse por los mismos criterios para poder estar en equilibrio con el resto de hábitats.

El término de Alcalá de la Selva se compone de una serie de pequeños núcleos salpicados por el territorio. Sólo existen ciertas áreas de nuevo desarrollo que han seguido un modelo de crecimiento más lineal, creando ciertas barreras al paso de diferentes especies. Los Corredores y los Trampolines o “stepping stones” permiten que el paisaje siga fluyendo alrededor, al tiempo que conceden al ser humano apoyos intermedios para potenciar su desplazamiento, principalmente el de peatones y ciclistas.